carVertical

Híbrido vs. eléctrico vs. gasolina vs. diésel: ¿Qué auto usado te conviene más?

Aivaras Grigelevičius

Aivaras Grigelevičius

Se acabaron los días en que el mercado de autos usados estaba solo compuesto por motores de gasolina (petróleo) y diésel. Hoy en día, se ven al menos cuatro variaciones diferentes de motores de gasolina, motores diésel con un consumo de combustible extremadamente bajo, y motores eléctricos que no han hecho más que aumentar la complejidad de las opciones.

Los autos usados guardan secretos oscuros

¡Descúbrelos todos! Solo tienes que ingresar un código VIN y hacer clic en el botón:

Obtener reporte

A la hora de comprar un auto, lo primero que podrías pensar es que un vehículo ecológico es la opción perfecta en estos días, pero no tomes una decisión apresurada sin antes evaluar tus opciones. Los vehículos eléctricos tienen sus ventajas y desventajas, al igual que los motores de gasolina, diésel o incluso híbridos.

Evalúa los coches diésel vs. eléctricos, así como el coche eléctrico vs. de gasolina. Conoce todas las opciones disponibles en el mercado, y elige la mejor opción para ti.

¿Cómo elegir un tipo de combustible al comprar un auto?

Quizás encuentres muchas recomendaciones y guías para comprar un auto usado en el mercado actual, pero la mayoría de ellas son demasiado complicadas. En realidad, lo primero que debes hacer es crear una lista de cosas que te gustaría tener en un auto.

Aunque no es necesario incluir muchos detalles, estimar el kilometraje mensual, identificar las condiciones y el entorno de manejo, hacer un presupuesto para la gasolina, y decidir cómo vas a pagar tu auto usado podría ayudarte a la larga.

Por ejemplo, ¿estás dispuesto a pedir un préstamo automotriz para un auto usado, al que después tengas que meterle una lana, o prefieres liquidarlo desde el principio?

Crear una lista razonable de requisitos puede ayudarte a diferenciar los autos que quieres y los que puedes pagar.

Desglocemos un escenario basado en estadísticas. En México, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares, los mexicanos gastan alrededor de $877 pesos al mes en combustible. En promedio, el rendimiento de gasolina de un vehículo es de 10 km por litro; esto quiere decir que el costo por milla en coche eléctrico vs. gasolina, es de $20.03 pesos y recorrerías 43.8 km, aproximadamente. Estos datos sugieren que el mexicano promedio compra vehículos que no tienen buena economía de combustible. Por ejemplo, si manejas un vehículo con una economía de combustible de 12.75 kpl, solo podrías recorrer 36.5 km, aproximadamente.

Por lo tanto, si quieres ampliar la economía con un solo tanque de gasolina, así como reducir los gastos de combustible, debes buscar un híbrido de bajo consumo de combustible, ya que te permite recorrer al menos 17 kpl en ciclos de conducción mixta, o un vehículo eléctrico, ya que es la opción ideal para aquellas personas que buscan tanto economía de combustible como bajos costos.

Variedad de opciones y su comparación

Los autos están disponibles en una variedad de motores, incluidos los modelos de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos. Cada uno de ellos tiene atributos distintos que puedes aprovechar en entornos específicos.

Por ejemplo, los autos con motor de gasolina brindan una experiencia dinámica de manejo tanto en ciudad como en carretera, los vehículos diésel son mejores para viajes largos, y los vehículos eléctricos son una excelente opción si la infraestructura de carga está bien desarrollada en la ciudad.

Veamos las diferencias de cada uno de estos motores.

¿Qué es un motor de gasolina?

Audi RS3 gris en una pista de carreras
Fuente: Willian Cittadin / Unsplash

Los autos con motores de gasolina han sido la primera opción para la mayoría de los automovilistas desde hace décadas, y aún representan la opción más práctica para muchos compradores. No cabe duda que lo son si consideramos los impresionantes avances que han logrado los motores de gasolina modernos en términos de economía de combustible, así como en el proceso de combustión en motores de gasolina.

Sin embargo, existen algunas condiciones que deben tomarse en cuenta (piénsalo como si fuera un anuncio que es demasiado bueno para ser verdad).

Hoy en día, las personas que compran autos usados pueden elegir entre varios motores de gasolina, como aspirado natural, turbo, así como opciones eléctricas con sistemas ligeros (también conocido como mild hybrid). Aunque todos estos sistemas sirven para generar movimiento en los autos, su rendimiento, refinamiento, confiabilidad y economía de combustible difieren de manera significativa.

La opción más confiable es el motor de aspirado natural porque carece de componentes que podrían tener tu carro en el taller (sí, más de lo que ya se tardan). Sin embargo, cuando se trata de ahorro de combustible, la versión híbrida ligera toma la delantera. Los motores híbridos ligeros pueden mejorar la economía de combustible entre un 6% y un 20%, dependiendo del auto y cuánto le pises. Sin duda, los ahorros con híbridos nunca pueden fallar.

Ventajas y desventajas de los autos de gasolina

Las mayores ventajas de un motor de gasolina radican en su familiaridad, facilidad de uso y su amplia gama de autos, como coupés, hatchbacks, station wagons, SUVs e incluso todoterrenos.

Sin embargo, hay desventajas que a veces pueden opacar todos los beneficios. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Los motores de gasolina pueden consumir mucho combustible. Aunque es normal que los motores de gasolina consuman algo de combustible, el consumo de gasolina podría dispararse si no le haces un mantenimiento adecuado al vehículo.
  • Por lo general necesitan más combustible. Al manejar en la ciudad, puedes conseguir buenos resultados si la capacidad del motor y la relación de potencia son adecuadas.

A menudo, los fabricantes optan por colocar motores de pocos cilindros en vehículos familiares como el Ford Bronco Sport, llegando a mencionar que las cifras de la economía de combustible son impresionantes. Sin embargo, conseguir estas cifras es un desafío en condiciones del mundo real.

Los motores pequeños necesitan hacer un esfuerzo constante para generar energía y pueden terminar consumiendo el mismo combustible que un motor más grande. Puede decirse que son un excelente complemento en autos pequeños y ligeros como el Ford Fiesta o el Volkswagen Golf, pero su rendimiento podría verse disminuido en vehículos más grandes como el Honda CR-V o el Toyota Camry.

¿Qué es un motor diésel?

Audi A5 3.0 TDI rojo en la carretera
Fuente: David Villarreal Fernández / Flickr

Por décadas, Europa fue la única región del mundo donde los autos con motores diésel tenían una importante participación en el mercado. Es muy probable que las personas fueran influenciadas por el marketing y la política, ya que se pensaba que los autos diésel eran coches de bajas emisiones y ayudaban a reducir la contaminación. Los compradores también han estado dispuestos a ignorar las desagradables vibraciones del motor, el ruido excesivo o el mayor costo de mantenimiento debido a su impresionante economía de combustible debido al principio de combustión del diésel.

Aunque los motores diésel suelen considerarse uno de los mejores tipos de autos en términos de economía de combustible, su reputación se ha visto afectada principalmente por el escándalo de reducción de emisiones de diésel y NOx que involucra a un fabricante que no nombraremos.

Ventajas y desventajas de los autos diésel

Si necesitas recorrer cientos de kilómetros todos los días o buscas comprar una pick up para llevar cargas pesadas, tiene más sentido comprar un auto diésel. En estos casos, elegir un auto usado con motor diésel puede ser una buena opción porque el kilometraje anual elevado, las tendencias de precios del diésel, y la economía de combustible pueden compensar el alto costo de mantenimiento.

Sin embargo, en otros casos, los motores diésel no son una buena opción. Debido a la regulación más estricta de emisiones, los autos con motores diésel requieren un costoso sistema de escape para reducir las partículas tóxicas. En el caso de ciudades con congestión vial, estos sistemas pueden obstruirse rápidamente.

Además, en climas más fríos, los motores diésel tardan más en alcanzar las temperaturas óptimas de funcionamiento en comparación con los motores de gasolina. Por ello, son menos eficientes en términos de consumo de combustible, a menos que tengan tiempo para calentarse y funcionar de manera eficiente, como al manejar por la carretera fuera de la ciudad a velocidad constante. Ten en cuenta que, si tienes un auto diésel, los viajes cortos por la ciudad o el tráfico interminable no son lo ideal para tu motor.

¿Qué es un vehículo híbrido?

Marca de coche híbrido
Fuente: Markus Spiske / Unsplash

Los autos híbridos representan una categoría importante dentro del gran panorama automotriz y se distinguen por su motor dual.

Estos vehículos combinan un motor de combustión interna tradicional (a menudo de gasolina) con un motor eléctrico y una batería. ¿Te has preguntado cómo los híbridos combinan la potencia de gasolina y eléctrica? Hoy en día, las personas pueden elegir entre dos tipos de híbridos: híbridos autorecargables e híbridos enchufables:

  • Los híbridos autorecargables tienen una batería de baja capacidad que funciona como asistente del motor de gasolina. El sistema híbrido apaga el motor y activa la propulsión eléctrica al avanzar, frenar o manejar a una velocidad baja pero constante.
  • Los híbridos enchufables tienen una batería mucho más grande y pueden recargar su batería en casa o en estaciones públicas de carga.

Esta combinación única te permite recorrer entre 16 y 80 km con energía eléctrica. Cuando te quedas sin batería, el motor de gasolina se convierte en la principal fuente de energía y el vehículo sigue funcionando como un híbrido normal.

Esta combinación también ofrece la autonomía extendida de un motor de combustión para viajes más largos. La versatilidad de los autos híbridos los convierte en una opción atractiva para aquellos conductores que buscan un transporte sostenible y reducir la huella de carbono sin sacrificar la practicidad y la conveniencia asociadas con los autos tradicionales.

Ventajas y desventajas de los autos híbridos

Los híbridos suelen ser elogiados, en comparación con las emisiones de CO2 de motores de gasolina, por sus reducidas emisiones y su gran economía de combustible en entornos urbanos. Cuando los motores de gasolina y eléctricos trabajan juntos a la perfección, ofrecen una economía de combustible de hasta el 50% en comparación con motores de gasolina similares. Sin embargo, si compras un híbrido enchufable más caro y utilizas la energía eléctrica para los traslados diarios, aparte de la reducción de emisiones en híbridos, los costos de combustible para gasolina podrían reducirse al mínimo.

Quizás estos argumentos te convenzan lo suficiente como para comprar un vehículo híbrido o híbrido enchufable, pero esta avanzada tecnología tiene su precio.

Debido al incremento de la demanda, los autos híbridos usados son mucho más caros que las alternativas de combustible de gasolina. Además, después de algunos años de uso, las baterías pierden su capacidad total de carga y autonomía eléctrica y, en algunos casos, debes cambiar los módulos de la batería o incluso toda la batería.

¿Qué es un vehículo eléctrico?

White Polestar 2 en la ciudad
Fuente: Red Charlie / Unsplash

¿Cómo los vehículos eléctricos generan y entregan energía? En comparación con los vehículos tradicionales de gasolina o diésel, los autos eléctricos cuentan con motores eléctricos alimentados por módulos de baterías recargables, lo que elimina la necesidad de tener un motor de combustión interna y, por supuesto, las emisiones del tubo de escape.

Los fabricantes han mostrado notables avances relacionados con la tecnología química de las baterías en la última década, lo que en cierta forma ayuda a eliminar la ansiedad de la autonomía, especialmente para los compradores de autos eléctricos nuevos. Sin embargo, esto no aplica para los vehículos eléctricos usados porque los autos eléctricos económicos tendrán paquetes de baterías más pequeños, así como un alcance y una tecnología limitados. Es por eso que la mayoría de este tipo de vehículos solo sirve para la ciudad.

Ventajas y desventajas de los autos eléctricos

Algunas de las ventajas más considerables y evidentes de los vehículos eléctricos son su funcionamiento silencioso, conducción fluida, gran rendimiento y sus costos de funcionamiento increíblemente bajos si tienes tu propia fuente de energía limpia (por ejemplo, paneles solares en casa). Dependiendo del tipo de auto eléctrico, el costo por carga para vehículos eléctricos podría costar de $8 a $15 pesos por una carga completa, por lo que la salud y longevidad de la batería de vehículos eléctricos es importante.

Sin embargo, aunque los vehículos verdes eléctricos tienen muchos beneficios, dependen en gran medida de una infraestructura y redes de carga de vehículos eléctricos para poder satisfacer tus necesidades. Este gran cambio necesita que cambies tu perspectiva sobre los vehículos, ya que las personas que tienen vehículos eléctricos deben adaptarse a sus requisitos de carga, no al revés.

En total, ¿cuánto cuesta tener un auto?

Aunque el desembolso inicial es el que más duele, ten en cuenta que, cuando el auto llegue a tu casa, estarás en un bucle de gastos continuos.

BMW Serie 5 gris con discos de titanio
Fuente: Esmihel Muhammad / Unsplash

Depreciación

Muchos creen que todos los autos nuevos se deprecian a un ritmo similar. Sin embargo, la depreciación vehicular no solo depende de la marca y el modelo, sino también del tipo de motor.

Hoy en día, los vehículos de gasolina, híbridos o diésel tienen el mayor valor residual porque ofrecen la forma más sencilla de tener un vehículo. Por ejemplo, después de cinco años, el Toyota RAV4 conservará aproximadamente entre el 50 y 55% de su valor original: todo depende de si es completamente híbrido o es un vehículo híbrido enchufable.

Hoy en día, las personas que compraron un vehículo eléctrico se topan con la mayor depreciación de todas. Ya que la tecnología de las baterías evoluciona constantemente, los vehículos eléctricos nuevos incluyen una batería con una composición química mejorada, así como mayor autonomía y eficiencia general, lo que hace que los modelos más antiguos sean menos competitivos y atractivos para los potenciales compradores.

Veamos un ejemplo. Un Audi e-Tron GT nuevo cuesta $3,339,900 pesos, mientras que un modelo de hace dos años con de bajo kilometraje cuesta en promedio unos $2,740,000 pesos. En otras palabras, ha perdido aproximadamente el 18% de su valor después de solo dos años.

No te preocupes, ya que es probable que esto cambie en el futuro (y dependiendo de dónde te encuentres, quizás ya hayan cambiado las cosas).

Seguro de auto

Por lo general, las pólizas de seguro se calculan según la marca, el modelo, la antigüedad, el historial de manejo, su ubicación y, por supuesto, el tipo de combustible del auto. Entonces, si quieres comprar un auto y no quieres gastar tanto en el seguro, elige uno que funcione con gasolina.

Según el análisis de Forbes Advisor, los autos menos costosos de asegurar fueron el Honda CR-V, el Jeep Wrangler, el Subaru Forester y el Hyundai Tucson: autos con motores de gasolina tradicionales. En promedio, su póliza de seguro fue de $27,000 pesos.

Lo que hace intrigante este análisis es que asegurar los mismos autos con un tren motriz híbrido o híbrido enchufable cuesta entre $2,000 y $4,000 pesos más, mientras que el seguro para un auto eléctrico podría llegar hasta los $80,000 pesos. Por ejemplo, la póliza de seguro anual promedio del Porsche Taycan es de $95,000 pesos y para el Tesla Model S, $86,000 pesos. Como referencia, puedes asegurar un Audi R8 con $100,000 pesos al año.

Costo de combustible

El costo de combustible es uno de los gastos que verás cada vez que vayas a una gasolinera o estación de carga. Hay estaciones de recarga de gasolina y diésel, mientras que en algunos lugares hay opciones de carga y combustible para híbridos. Veamos cuánto cuesta cargar diferentes tipos de vehículos.

Costo de combustible de los vehículos de gasolina. Los autos como el Toyota Corolla tienen una calificación de economía de 13.11 kpl. Si el kilometraje anual de tu auto es de 19,000 km, el costo de combustible será de $32,000 pesos.

Costo de combustible de los vehículos diésel. Si buscas comprar un auto con motor diésel, como la Chevrolet Tahoe, que tiene una calificación de economía en promedio de 10.62 kpl, gastarás aproximadamente $39,000 pesos en combustible.

Costo de combustible de los vehículos híbridos. La mayoría de los vehículos híbridos modernos actuales ahorran combustible. Incluso las camionetas familiares, como el Honda CR-V, promedian 16.11 kpl. Considerando lo anterior, gastarás $26,000 pesos en combustible, sin incluir el mantenimiento de vehículos híbridos.

Costo de carga de vehículos eléctricos de cero emisiones. El costo de carga de un vehículo eléctrico depende del costo de la electricidad en tu hogar y en las estaciones de carga. Sin embargo, considerando que 1 kWh cuesta $0.15 pesos, y el consumo de energía promedio de los vehículos eléctricos es de 20 kWh por cada 100 km, estarás gastando $570 pesos en 19,000 km. Los costos de carga pueden variar según la ubicación y no están limitados a esta información.

Mantenimiento

Es importante hacerle un mantenimiento anual a tu auto para garantizar su buen funcionamiento. Sin embargo, ten en cuenta que los costos de mantenimiento no sólo varían entre marcas, modelos o tamaños de motor, sino que el tipo de combustible también hace una gran diferencia.

En este ámbito, los vehículos eléctricos tienen una clara ventaja sobre los demás tipos de combustible. Los vehículos eléctricos son mucho menos complejos y tienen menos piezas móviles, lo que hace que su mantenimiento sea más fácil y económico. Por lo general, y en un período de cinco años, las tareas de mantenimiento necesarias incluyen cambiar las llantas, líquido de frenos y aceite de la transmisión, limpiar el sistema de refrigeración y reemplazar la batería de 12V, dando un gran total de entre $10,000 y $12,000 pesos.

Cuando se trata de las necesidades de mantenimiento de motores de gasolina, híbridos o diésel, el costo puede oscilar entre los $4,000 y los $20,000 pesos al año, dependiendo del lugar del servicio y el precio de las refacciones. En el caso de los motores diésel, debes revisar los requisitos de servicio para motores diésel. Por ejemplo, varios talleres mecánicos en la CDMX indican que el costo promedio para el cambio de aceite de un BMW X5 cuesta $6,000 pesos, mientras que el mismo servicio para un Toyota Corolla cuesta $1,200 pesos.

Consideraciones ambientales

Ya que muchas personas abogan por reducir las emisiones para solucionar los problemas ambientales, es importante reconocer que las soluciones, en el sector de energía renovable y transporte, no son suficientes por sí solas.

Aunque ciertamente los autos eléctricos son mejores que los vehículos tradicionales, ni siquiera son seguros para el medio ambiente. Es cierto que no producen emisiones en el tubo de escape, pero su producción se basa en materiales de tierras raras y baterías de litio que consumen mucha energía, lo que puede causar daños importantes en el ambiente. Además, el impacto de la electricidad en el medio ambiente depende de cómo se genera.

Dicho esto, tener un vehículo eléctrico o híbrido (aparte de no tener auto) parece ser lo mejor que podemos hacer por el medio ambiente, especialmente cuando hablamos del calentamiento global.

Protege tu inversión a futuro

Si observamos la forma en que se desarrolla el mercado automotriz, resulta evidente que la estrategia más prudente para proteger una inversión a largo plazo es comprando vehículos eléctricos, híbridos u otros vehículos de bajo consumo de combustible.

Estas opciones no solo se alinean con el panorama ambiental y regulatorio en evolución, sino que también prometen una mayor capacidad de adaptación contra la fluctuación del precio del combustible y la inevitable transición hacia el transporte sostenible con una red eléctrica y vehículos eléctricos.

No olvides el concepto de un buen auto usado y la importancia de considerar factores como el mantenimiento, el kilometraje y el historial de accidentes antes de comprar uno.

Verifica tu VIN

Evita problemas costosos al verificar el historial del vehículo. ¡Obtén un reporte al instante!

Elige un modo de entrada entre el VIN y la placa

MX

Preguntas frecuentes

Aivaras Grigelevičius

Artículo por

Aivaras Grigelevičius

A Aivaras le entusiasman los autos desde que era pequeño. Más tarde, esta pasión por los objetos que se pueden manejar (y todo lo que los rodea) se convirtió en su trabajo como periodista automovilístico. Desde entonces, Aivaras ha escrito para varias revistas diferentes, reportando sobre cualquier cosa que tenga un pedal de acelerador. Tiene una debilidad por los autos con el emblema de Alfa Romeo.